domingo, 1 de marzo de 2015

Globalización

¿Nunca te has preguntado por qué la mayoría de series que hay en la programación de televisión son de influencia estadounidense? Nombres tan conocidos como: Padre de familia, Los Simpsons, Futurama, American Dad...


¿Por qué no conocemos otras formas de entretenimiento? ¿Por qué no conocemos otro tipo de animación como Cheburashka? ¿Lolek y Bolek? ¿Mashenka y el oso? ¿Porque son dibujos de la antigua Unión Soviética y serían considerados "propaganda"? ¿Y qué es si no lo que vemos actualmente en las series actuales, llenas de clichés sobre el comunismo, enseñadas para amar y obedecer por encima de todo el ideal de la "patria estadounidense" por mal que se hagan las cosas e influenciadas por una clara dominación ideológica?

Hegemonía cultural. Lo vemos en nuestro día a día. Cada vez que abren un nuevo comercio, ¿qué es? Una multinacional, una franquicia de la misma. Un McDonald's, un Burger King, un Dunkin' Donuts, un Foster's Hollywood o un Starbucks Coffee. Cada vez que nos dan un descuento, ¿para qué es? Para aprovecharlo en El Corte Inglés, en un Zara o en la Fnac. Dominados al consumismo.
Hoy los niños traen un Big Mac bajo el brazo.

2 comentarios:

  1. Sobre las series estadounidenses, lo cierto es que en estos momentos tienen serios competidores, como los estudios de animación japoneses y la BBC. No tienen tanta difusión al principio, pero sus obras son de mayor calidad que las estadounidenses. La mejor serie de ciencia ficción clásica que existe es Doctor Who (británica) y las mejores películas infantiles de animación son las de Estudio Ghibi (japonés, en quiebra actualmente)

    Como nota, en España determinados canales han puesto más programas de origen japonés (anime) que estadounidenses, como Canal Sur 2 o Boing.

    ResponderEliminar
  2. Para leer al Pato Donald de Dorfman y Mattelart.
    Saludos

    ResponderEliminar